Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

viernes, 11 de mayo de 2018

BRIOCHE DE QUESO Y ARÁNDANOS EN PANIFICADORA.

Buenos días!, por fin viernes!

hoy toca la receta del mes de la PANIFICADORA, para tod@s los
que tenéis panificadora. Yo no hace mucho que la tengo y ahora estoy
en ese proceso de probar recetas en ella y de ver como sale todo, ya
que se pueden hacer infinidad de cosas en ella, no sólo pan.

Por el momento he hecho en ella panes, (como este PAN DE MOLDE 
que ya está en el Blog), que para panes es estupenda ya que ese pan de
molde es insuperable, el PANETTONE, que al ser una mezcla entre pan 
y brioche tambien sale buenísimo y con el mismo sabor que el Panettone 
tradicional a pesar de no salir con su forma, ya que lo que tiene la panificadora
es que todo sale en formato pan de molde debido a su cubeta. Y la semana
pasada hice mi primer bizcocho, un bizcocho de plátano, y no puedo decir
que salga mal, porque la verdad es que salió tierno y esponjoso, pero 
sinceramente los bizcochos hechos al modo tradicional en el horno,
 salen muchisimo mejor, y teniendo un buen horno, yo prefiero seguir
haciéndolos en el horno, así que por mi parte quedan descartados los
bizcochos en la panificadora, salen más tiernos y esponjosos en el horno
que en la panificadora y además duran más tiempo en ese estado, en la
panificadora el bizcoho el primer día perfecto pero al segundo ya se va
endureciendo.

Me quedan todavía muchas cosas por probar en ella, masa de pizza, masa 
de empanada, membrillo, mermeladas... pero sólo traeré al Blog las recetas 
que yo considere que vale la pena hacer en la panificadora, ya que pienso 
que si ciertas cosas que si se pueden hacer en ella, como los bizcochos, 
salen mejor en la manera tradicional, esas no serán publicadas, los platos 
hay que hacerlos donde salgan mejor para un inmejorable resultado final.

Hoy traigo un BRIOCHE DE QUESO Y ARANDANOS, porque los
brioches si que salen estupendos, como los panes, éste está delicioso, con 
un sabor buenísimo, me encantó, y ni te cuento el olor que hay en la casa 
mientras se está haciendo, este brioche si que es muy recomendado por mi, 
vale la pena. 

INGREDIENTES PARA EL BRIOCHE:
  • 1 huevo y una clara batidos (reservaremos la otra yema).
  • 1 tarrina grande de queso crema (yo he utilizado Philadelphia).
  • 150 ml. de leche templada.
  • 150 ml. de leche evaporada.
  • 100 gramos de azúcar moreno.
  • 600 gramos de harina de fuerza o de panadería.
  • 1 sobre de levadura de panadería.
  • 3 puñados de arándanos deshidratados. 
IMPORTANTE SOBRE LA LEVADURA:
No sirve la levadura química tipo Royal, (se le llama también levadura
porque hace el mismo efecto que ésta), pero en realidad es un impulsor,
para hacer panes SIEMPRE hay que utilizar la levadura de panadería,
o bien la que se compra fresca en un bloque cuadrado pequeñito
(en la sección de refrigerados), o bien en polvo pero que en el envase
ponga claramente DE PANADERÍA.

PREPARACIÓN DEL BRIOCHE:
1.
Ponemos en la cubeta de la panificadora todos los ingredientes (menos 
la yema de huevo que hay que reservar y los arándanos), en el orden 
indicado en los ingredientes, empezando por el huevo con la clara batidos 
y acabando con la levadura.
2.
Programamos el menú MASA, que en la Panificadora LIDL es el número 
6, si tu panificadora es de otra marca escoje el menú masa de tu panificadora.
Dura 1 hora y 50 minutos.
3.
A los 35 minutos, cuando suenen unos pitidos, será el momento de abrir
la tapa y añadir los arándanos secos. Dejamos que acabe el programa.
4.
Una vez acabado el programa, abrimos la tapa, nos humedecemos las
manos con agua y sacamos la masa, en primer lugar quitaremos las
palas de amasado y seguidamente, nos untaremos las manos ahora con 
aceite ya que la masa es algo pegajosa y la trabajaremos mejor de ese modo.
Y vamos haciendo bolas del mismo tamaño, a mi me salieron 15.
Vamos colocando las bolas de nuevo en la cubeta una al lado de la otra
y luego encima, hasta acabar con todas las bolas.
5.
Con la yema reservada y un pincel de silicona pintaremos toda la superficie
y dejaremos reposar la masa dentro de la panificadora con la tapa cerrada
20 minutos para que leve.
6.
Pasados esos 20 minutos, programamos menú HORNO, que es el número 12
en la panificadora LIDL y dura 1 hora, y escogemos el tostado que queramos,
yo escogí tueste medio ya que no me gusta muy tostado.
SOBRE EL TIPO DE TUESTE:
El tueste es el modo en que queda la corteza. Si os gusta la cortezao muy
tostado será el tueste alto, si os gusta normal, el tueste medio, y si el
pan de molde os gusta sin corteza, tenéis dos opciones, o bien escoger 
el tueste bajo o bien apagar la panificadora 10 minutos antes de que acabe.
A mi el pan de molde me gusta sin corteza así que opto por el tueste bajo.
TRUCO PARA DORAR LAS SUPERFICIES:
Las panificadoras no doran, es por ello que si queréis las superficies de
vuestras elaboraciones doradas, hay un truco que funciona y es que 10
o 15 minutos antes de que acabe el programa tapar la superficie con papel
de aluminio, el papel hará que se dore la superficie de arriba. Yo no lo hago
nunca porque ya me gusta sin dorar, pero si os gusta todo bien dorado y 
crujiente podeís utilizar este truco.
7.
Una vez finalizado el programa, sacamos la cubeta de la panificadora,
dejamos enfriar 10 minutos y ya podemos desmoldar, poniendo encima
de una rejilla hasta que esté frio del todo. Es un brioche exquisito!





Hasta la próxima receta!
Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario