Me llamo Rosa, vivo en Barcelona y la cocina es una de mis pasiones junto con el diseño
y hacer Tags
(firmas… puedes visitar si quieres mi otro Blog de diseño de Tags, aqui: http://rosatags.blogspot.com.es/.)

No pretendo enseñar ni dar clases de cocina a nadie pues no soy ninguna Chef, tan sólo quiero compartir
mis recetas, lo que yo cocino, ya sean recetas de familia
como recetas de la web que he hecho y me gustan,
también publicaré información
y noticias sobre el mundo de la cocina, alimentación… etc… que me
parezcan
interesantes de otras webs para compartirlas aquí con vosotros.
Espero que me acompañéis en este mi nuevo Blog y que os guste lo que publique, si me seguís…. gracias por hacerlo!

lunes, 19 de septiembre de 2016

DIFERENCIAS ENTRE EL GAZPACHO Y EL SALMOREJO.

Buenas tardes!

Se nos acaba ya el verano y la temporada de comer gazpachos y 
salmorejos pero este artículo me ha parecido muy interesante y 
lo quiero compartir aquí en el Blog. 

Estos son dos platos que nunca faltan en nuestras mesas en estos meses, 
el gazpacho y el salmorejo, dos recetas muy similares y que siempre me 
he preguntado realmente que diferencia había entre las dos, si es que las 
había….y si, las hay.

DIFERENCIAS ENTRE EL GAZPACHO ANDALUZ 
TRADICIONAL Y EL SALMOREJO CORDOBÉS:

En cuanto a la técnica culinaria
En general, el gazpacho es una sopa fría de hortalizas, aliñada con 
 aceite y vinagre y el salmorejo es una emulsión. Esto explica por 
qué el gazpacho tiene una textura que permite beberlo en vaso o en 
un tazón mientras que el salmorejo tiene una textura que si se hace muy 
espeso puede ser similar a la de la mayonesa.

Atendiendo a los ingredientes
En general, tanto el gazpacho como el salmorejo, tienen mucho en 
común ya que son platos fríos en los que se utiliza el tomate, el pan 
duro, el aceite de oliva y el ajo como ingredientes principales. 
La principal diferencia es que en el gazpacho se usa además pepino, 
 pimiento y vinagre, elementos que no se utilizan en la preparación 
del salmorejo.
Aunque ajo y pan son elementos comunes a salmorejo y gazpacho, 
en el salmorejo tienen mayor presencia al usar en mayor cantidad. 
Igual pasa con el aceite, que se usa en más cantidad al hacer el 
salmorejo. En cuanto al vinagre, se suele usar en más cantidad 
en el gazpacho.

El agua
Gazpacho, textura líquida de sopa fría.
El agua es un ingrediente del gazpacho, que se incorpora en el pan, 
puesto en remojo o bien que se añade a las hortalizas a la hora de 
triturarlas. La presencia del agua en el gazpacho hace que sea un 
plato  de cuchara o de tazón ya que es una sopa de textura que 
posibilita su ingestión como bebida.
En el salmorejo no se añade agua salvo la de remojo del pan ni 
se incorpora al triturar los ingredientes, por lo que su textura es de 
una crema fría espesa. Al turbinar el aceite con el agua de vegetación 
del tomate, se crea una emulsión de consistencia espesa gracias al pan.

Sobre las guarniciones
Guarnición clásica del salmorejo.
Mientras que en el gazpacho es común servirse dentro de la sopa fría 
unos picatostes de pan, y trocitos de cebolla, pimiento, tomate cortados 
 en brunoise como guarnición, lo habitual en el salmorejo es acompañarlo
 de huevo duro picado y taquitos de jamón serrano.

Y eso es todo, ahora nos ha quedado claro en que se diferencian, 
cual te gusta más? a mi… los dos!!! 

Información obtenida de DIRECTO AL PALADAR

Hasta la próxima!

Firma

No hay comentarios:

Publicar un comentario